Presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, Silvia Cartagena. Foto: Óscar Machón.


Sin dar resultados, en una conferencia la tarde de este lunes 17, la presidenta de la Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, Silvia Cartagena, llamó a la militancia y candidatos del partido de izquierda a “esperar los resultados”.

Primero, reiteró la felicitación a toda la militancia por el grado de participación en las elecciones internas. “Hemos registrado un 55.5 % de asistencia en todo el país, nuestras elecciones internas constituyen un paso importante para fortalecer la unidad de pensamiento y acción de nuestro partido”, dijo.

Cartagena reiteró después que el margen de diferencia entre los candidatos “no le permite a esta Comisión una tendencia o resultado irreversibles”. Aseguró que el Tribunal de Ética del FMLN presentó reportes de irregularidades en Moncagua y San Gerardo, en el departamento de San Miguel, y Nahuizalco, en el departamento de Sonsonate.

Según Cartagena, la CEE empezó este lunes a recibir las actas en físico para iniciar el escrutinio final, cotejando cada una de las actas por cada uno de los cargos elegidos. “Llamamos a la militancia y a ambos candidatos a esperar los resultados finales, los cuales esta comisión dará a conocer tomando como base quién obtuvo la mayoría de votos”, expresó.

Se negó a dar los resultados que tuvieron en el escrutinio preliminar ni cuál es la brecha “escasa”. “Vamos a cotejar cada una de las actas y luego daremos los resultados. La diferencia es escasa. Debemos iniciar el escrutinio final, este día han comenzado a ingresar las actas de diferentes partes del país. He dicho que es escasa... Siendo responsables esta comisión no puede declarar todavía que haya una persona ganadora”, afirmó ante la insistencia de periodistas sobre los resultados.