En las elecciones le­gislativas y municipales de 2021, será obligatorio emitir por primera vez el voto desde el exterior pero los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa aún tienen dudas de mecanismos de aplicación.

“Hay algunos puntos objeto de análisis. Hay Documentos Únicos de Identidad (Duis) que se han emitido con domicilio en el exterior pero no determina el municipio. Hay que regular a qué municipio iría ese voto”, expresó el diputado René Portillo Cuadra, de Arena y presidente de la Comisión Electoral.

Sugirió evitar que se “burle la voluntad popular” y tener la prudencia que quienes voten sean domiciliados u originarios de esos municipios”.

Anabel Belloso, diputada del FMLN, dijo “que es complejo saber adónde se va asignar un voto de alguien que tiene su domicilio con una dirección del exterior. Si va a decir por voluntad propia que se asigne al municipio donde nació o donde vivió por tantos años y puede comprobarlo porque pagó impuestos municipales, por ejemplo. No es tan fácil”, dijo Belloso.

La Comisión dio por recibido ayer un proyecto de “Ley especial para el ejercicio del voto desde el exterior para elecciones legislativas y municipales”, presentado por diputados de PCN y Arena. Este proyecto contempla el voto por correspondencia.

Portillo Cuadra dijo que tienen como plazo el 31 de julio para legislar el voto desde el exterior. Belloso agregó que una opción en Perú es que el voto desde el exterior se asigna a la capital, pero pidió evaluar la mejor propuesta.

 

Presentado por PCN y Arena

 

Sugieren voto por correo

Diputados de PCN y ARENA han propuesto un proyecto de ley de voto desde el exterior por correspondencia para elección legislativa y municipal.

 

Inscripción en un padrón

El proyecto presentado establece que los salvadoreños en el exterior deben mostrar interés, empadronándose o registrándose en línea.