La Asamblea Legislativa no logró votos ni siquiera para agendar la solicitud del Gobierno de prórroga de la emergencia nacional. En dos ocasiones lograron 38 y 11 votos. / DEM


El Salvador estará sin un decreto vigente de emergencia nacional a partir del domingo 17 de mayo, lo que significa que el Gobierno y las municipalidades no podrán realizar compras directas, sino que deberán hacer procesos de licitación.

La disposición pretendía facilitar el abastecimiento adecuado de insumos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en el país.

El estado de emergencia también facultaba a la Comisión Nacional de Protección Civil a que restrinja la circulación de personas “que puedan ser portadoras del COVID-19 en su ingreso al país y dentro del territorio nacional”.

También ordenaba a toda persona a limitar su circulación en lugares de riesgo epidémico y a limitar tanto concentraciones de personas como reuniones, por decisión de Protección Civil y Ministerio de Salud.

El Ejecutivo ha restringido la circulación a través de un decreto del Ramo de Salud.

La ley de emergencia también prohibía despidos de trabajadores en cuarentena ordenada por una autoridad de salud o personas varadas en el exterior.

La cuarentena domiciliar, sin embargo, se mantiene vigente a través de la Ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, cuyo artículo 8 indica que “se declara cuarentena domiliar en todo el territorio de la República”, declarando todo el territorio nacional como “zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir el daño y evitar la propagación del COVID-19”.

Los diputados no aprobaron la prórroga, ya que negocian una nueva ley que permita la reactivación económica gradual. Argumentaron que el Gobierno no está cumpliendo al no entregar informes completos.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aprobó ayer el decreto 644 con alguna disposiciones que tenía el decreto de emergencia, extendiendo los plazos administrativos y judiciales, celebración de audiencias, por 8 días más, del 17 al 24 de mayo. En este decreto se incluyó la disposición que permite a las personas no cumplir con sus obligaciones, no teniendo penalidades civiles o mercantiles por estar afectadas directamente.

También, se habilita el uso de Documentos Únicos de Identidad (duis) cuyo vencimiento está previsto dentro del plazo del decreto.

El presidente Nayib Bukele aseguró que la meta de la Asamblea Legislativa es que se disparen los contagios y “culpar de lo que pase al Gobierno y convertirlo en campaña electoral”.