La Comisión Especial Electoral del FMLN se encargó de la organización, realización y conteo de votos en las elecciones internas del partido. Aún no da resultados definitivos. / DEM


La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN se dispone a resolver sobre ocho recursos de nulidad e impugnación de la elección de la secretaría general, sin la presencia de observadores de los candidatos a secretario general u otro organismo del partido.

Silvia Cartagena, presidenta de la CEE, dio a conocer este miércoles que el equipo terminó de revisar el total de actas pero que admitieron y estudian ocho recursos de nulidad e impugnación, algo que podría cambiar los resultados preliminares, según los cuales Óscar Ortiz tiene una ventaja de 496 votos sobre el exministro Arístides Valencia.

Mientras la CEE no decida sobre los ocho recursos, el organismo no puede declarar en firme los resultados electorales y dar a Óscar Ortiz o Arístides Valencia como ganador de las elecciones internas.

Una fuente del FMLN aseguró a Diario El Mundo que en el proceso de revisión de los recursos no hay observadores de los candidatos, ni de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el artículo 34 del Reglamento Electoral 2019 del FMLN, el órgano electoral deberá conocer los alegatos de las partes durante el proceso de apelación, pero da la potestad a que la CEE recabe de oficio las pruebas que estime conveniente.

La CEE tiene un plazo máximo de tres días para resolver. La resolución será conocida como “fallo definitivo” y no admiten recurso.

 

Los recursos

La presidenta de la Comisión Especial Electoral del FMLN explicó tres de los ocho recursos de anulación e impugnación que están en revisión, pero no aclaró cuántos están en juego y si eso cambiaría el resultado preliminar, que da la ventaja a Óscar Ortiz.

Uno de los municipios impugnados es Moncagua, San Miguel en donde según la CEE los administradores del proceso electoral son señalados de haber impedido el ingreso de los delegados del Tribunal de Ética, que hace la función de ente fiscal de las elecciones.

Otra impugnación se dio contra la votación de San Gerardo, San Miguel en donde según la CEE el alcalde, Luis René Quinteros Díaz, del PDC, arrebató el material electoral para trasladarlo a su residencia para que ahí se hicieran las votaciones. La secretaria de la CEE dijo que el alcalde impidió que militantes del FMLN entraran a su casa a votar.

El otro caso impugnado se dio en Nahuizalco, en donde, según Cartagena, el alcalde Jorge Patriz Castaneda era candidato a secretario departamental y “coaccionó” a empleados municipales para que no votaran libremente.