La Selección Salvadoreña de Fútbol tendrá hoy su debut en la Liga “B” de Naciones de la Concacaf y lo hará ante una “sospechosa” selección de Santa Lucía que llega a este partido con un aura de confianza en busca de asaltar el estadio Cuscatlán en el duelo que iniciará a las 8:00 de la noche.

El conjunto del mexicano Carlos De los Cobos retoma los enfrentamientos oficiales tras ser sorprendido y despachado con un doloroso 4 a 0 propinado por Honduras en la fase de grupos de la Copa Oro 2019. Para corregir ciertos detalles en el equipo, el DT azteca reincorpora a jugadores con la misión de seguir avanzando en el ránking FIFA, afianzar la clasificación a la Copa Oro 2021, mantenerse en los primeros seis puestos de Concacaf y lograr el pase a la hexagonal final rumbo a Catar 2022.

Rodolfo Zelaya y Dennis Pineda, eran invocados por la afición cuscatleca. El primero inundado de polémica por su sorpresiva convocatoria a la Selecta, principalmente por la negativa de sus detractores a causa de su pasado en el caso de “amaños” y en el otro extremo los hinchas que lo anhelaban para paliar el clima enrarecido luego del fracaso de Copa de Oro. El segundo, venía de una microtura fibrilar y no juega desde noviembre, se perdió el juego clasificatorio a Copa de Oro frente a Jamaica y la justa misma.

Ahora, hablando de las bajas para la Selecta solo figura el nombre de Rubén Marroquín debido a que contrajo dengue y estará siete días en recuperación. Marlon Trejo también era duda por un esguince de tobillo, pero en los últimos días el jugador emplumado estará en los planes de Carlos de los Cobos.

Así, las líneas que parecen estar más definidas son la portería con Henry Hernández y la zaga con Marlon Trejo por derecha, Roberto Domínguez e Iván Mancía como centrales y Jonathan Jiménez por izquierda.

En la contención, el habitual ha sido Narciso Orellana, pero en la práctica del miércoles en el Cuscatlán probó con Darwin Cerén, acompañado de Andrés “Ruso” Flores y Marvin Monterrosa como interiores, mientras que por los extremos ensayó con Óscar Cerén por derecha y Denis Pineda por izquierda, para atacar con un solo jugador en punta… Sí, con Fito Zelaya.

Pero en lo poco que se pudo observar ayer, el mexicano también probó a Juan Carlos Portillo por izquierda y a Gerson Mayén como interior.

Independientemente de por quién se decida en estos puestos, todo apunta a que conservará su tradicional 4-1-4-1, por el que siempre apostó en los 14 partidos que ha dirigido al combinado nacional.



El oponente

Santa Lucía es un rival que únicamente tiene en la base de datos de la selección al técnico Jamaal Shabazz, quien dirigió a Guyana en el empate en el estadio Cuscatlán 2-2, en 2012. Para ese momento el técnico nacional era Juan de Dios Castillo.

Para el cuadro caribeño figura el contención Zaine Pierre que milita en el NK Novigrad de la tercera división de Croacia y el mayor peligro de Santa Lucia es Jervic Mc Farland, Uptown Rebels de liga santalucense, que acumuló tres goles en la fase previa.

La cuarteta arbitral para el juego de esta noche está integrada por: el hondureño Oscar Moncada como árbitro central, los asistentes Miguel Hernández y Cristian Espinoza, y el cuarto colegiado Saíd Martínez.