La Comisión de Reformas Electorales se reunió ayer. / DEM


La Asamblea Legislativa no hará reformas para ordenar el uso de tecnología en mesas de votación durante las elecciones de alcaldes y diputados del 28 de febrero de 2021.

En el Código Electoral ya existe el aval para el uso de la tecnología en mesas, según el diputado de Arena y presidente de la Comisión de Reformas Electorales, René Portillo Cuadra.

“Lo que en realidad se necesita es que haya un soporte físico de carácter manual”, es decir, que las actas de escrutinio preliminar sean elaboradas de forma tradicional en papel químico. El conteo, agregó, se hará mediante el uso de tecnología en cada Junta Receptora de Votos (JRV).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabajará con conteo de votos de manera sistematizada e imprimirá un acta preliminar, la cual servirá como base para transcribir los datos de ella a la acta de papel químico, la cual tendrá validez.

La magistrada presidenta, Dora Martínez, presentó el 25 de febrero una iniciativa para reformar los artículos 200 y 209 del Código Electoral, para facultar expresamente al TSE sobre el uso de tecnología en cada JRV. La propuesta, sin embargo, no fue secundada por el magistrado Julio Olivio, quien expuso que “el corazón de la validez de la actas preliminares” siempre ha sido de manera manual, por lo que recomendó una impresión y luego escribir datos en papel.

La Asamblea dejará a criterio del Tribunal los instructivos y los reglamentos necesarios para viabilizar el tipo de tecnología que adquieran.