Ejecutivo se apoya en la ley para emitir decretos. / DEM


La Asamblea Legislativa aún no define suficientes votos para derogar la ley de Regulación para el Aislamiento, Cuarentena, Observación y Vigilancia por COVID-19, utilizada por el Gobierno para decretar restricciones a la circulación de transporte y personas.

El viernes pasado, un grupo de seis diputados de Arena presentó una pieza de correspondencia para derogar la ley de cuarentena que apoyaron el 5 de mayo. El diputado tricolor, Mauricio Vargas, aseguró que el Ejecutivo se “excedió”” y utilizó la ley para prohibir el transporte público y regular la circulación de personas con número de DUI.

René Portillo Cuadra, también de Arena, indicó que esta petición aún no se ha discutido en la fracción legislativa. Él mismo se inclinó por presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del decreto 24, por restringir derechos “que solo pueden regularse a través de un régimen de excepción”.

La jefa parlamentaria del FMLN, Nidia Díaz, aseguró que su partido “no se hará cargo de los errores de otras fracciones legislativas” al aprobar “un régimen de excepción en fraude de ley”. Señaló que es un problema de Arena y otros partidos de derecha.