La Asamblea Legislativa no apoyará la suspensión de más garantías constitucionales, como el límite de tiempo que impone la Constitución de la República a las detenciones administrativas, durante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

Desde que se anunció la cuarentena nacional, el 11 de marzo, el Gobierno ha retenido a casi 3,000 personas, llevándolos a centros de contención.

Esto no es bien recibido por fracciones críticas, quienes señalan vacíos legales en detenciones entre el 11 y 15 de este mes, días sin que la medida fuera avalada y publicada.

La detención administrativa, según el artículo 13 de la Constitución de la República, no puede durar más de 72 horas; y puede extenderse a15 días solo con 63 votos de un régimen de excepción. Para esto, no hay suficientes votos.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo que el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, informó de al menos 2,800 personas detenidas en bartolinas por delitos ajenos a la pandemia. Habilitar una suspensión de las 72 horas, consideró, agravaría la situación en estos recintos.

Al ser consultado por la suspensión, Rodolfo Parker, del PDC, dijo que tampoco apoyarían esta medida.

Aunque Arena no ha sentado postura oficial, sumando a los diputados de Gana, PCN, CD y el diputado no partidario, incluso si PDC cambia de postura, logran solo 61 votos.

El diputado de Gana, Guillermo Gallegos, cree que “debería hacerse porque la Constitución lo permite” y daría más herramientas al Gobierno.