Los músicos llegaron a escuchar la discusión de los diputados sobre la reforma a Ley de Cultura. / Y.M.


La propuesta de reforma a la Ley de Cultura para que las emisoras de radio introduzcan un 40 % de música nacional en su programación perdió apoyo en la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa.

Los diputados Mario Tenorio, de Gana, y Lucía de León, de Arena, declararon que no estaban listos para votar, como lo había pedido diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN.

“No se van a sacar el cincho porque no voy a a apo­yar, pues. Reconozco que en El Salvador tenemos mucho talento. Yo admiro la carrera de Noris Flores”, afirmó Tenorio, cuestionando cómo quedaría la Radio Láser con esa obligación. “Podríamos poner en riesgo la situación de libre empresa de esta radio y su comercialización, la radio vive de su publicidad”, advirtió el legislador.

“¿Y nosotros de qué?”, “qué barbaridad, qué mal”, reaccionó una artista entre el público, en donde estaban Jhosse Lora, Marito Rivera y otros músicos.

La diputada Lucía de León, de Arena, aseguró que no están listos para votar.

“¿Cómo vamos a obligar a una radio católica para escuchar música nacional? La propuesta que hace dice que tendrán una sanción de 30 salarios mínimos. ¿Cómo vamos a estar obligando a que pague una sanción de $9,000?”, cuestionó. “¡Para que no se quede sin dientes!”, gritaba una de las artistas, quien estaba tras la pantalla de vidrio de la comisión.

Los diputados de Gana y Arena, sin embargo, se manifestaron a favor de continuar la discusión de la reforma.

El diputado López Cardoza reveló en la Comisión que el secretario general del PCN le pidió dejar de apoyar la reforma. “No nos dejemos llevar porque mi amigo tiene radio, mi secretario gene­ral me marcó... y me dijo me están solicitando que usted ya no siga con ese proyecto”, dijo. Retiró su petición para votar por la reforma y acordaron continuarán la discusión como punto único el próximo lunes.