Todos los posibles ingresos al recinto legislativo fueron bloqueados, aunque las entradas principales se encontraran abiertas. Fotografías: Diego García/Diario El Mundo.


Sindicalistas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del movimiento “No más AFP” bloquearon diferentes accesos hacia las instalaciones de la Asamblea Legislativa desde tempranas horas de este jueves, impidiendo que el ingreso de los legisladores que prevén realizar hoy una sesión plenaria.

Los accesos bloqueados fueron: el ingreso por el Instituto de Medicina Legal, los acceso desde las calles que conectan con la Alameda Juan Pablo Segundo y el acceso peatonal por la Dirección de Correos de El Salvador.



El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró por la mañana que los sindicatos "que estuvieron recientemente reunidos en Capres (Casa Presidencial) son los que han sitiado el Órgano Legislativo". En la protesta, se encontraba Rowal Solórzano, quien el 27 de mayo llegó a Casa Presidencial, en donde lo recibió el presidente de la República, Nayib Bukele, quienes firmaron una petición para nacionalizar el sistema de pensiones.

El jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró van a buscar cumplir la sentencia de la Sala a pesar del bloqueo. “No importa el lugar, los diputados trabajarán por el pueblo”, expresó, en la Comisión Política que tuvo que instalarse en el Centro Cívico Cultural Legislativo, sobre la Alameda Juan Pablo II. Aseguró que se han comunicado con el fiscal general, Raúl Melara, y este dio instrucciones para que la Policía Nacional Civil (PNC) pueda capturar a las personas que están cometido en flagrancia. La diputada Cristina Cornejo (FMLN) aseguró que la Policía y el Ejército les está facilitando la concentración y las protestas.

Roswal Solórzano, sindicalista del Órgano Judicial y del movimiento "No más AFP". /Diego García.


 



Los diputados de la Comisión Política discutieron en ese lugar su propuesta de ley para regular la contención y la erradicación del COVID-19, el mandato de la Sala de lo Constitucional que dejó vigente hasta hoy el decreto ejecutivo 29 que regula la cuarentena domiciliar.

Ante el bloqueo, el auditorio La Paz de este Centro Cívico fue preparado para instalar la sesión plenaria. Pero al finalizar la Comisión Política, se informó que ya era posible trasladarse al Salón Azul.

El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó dos estados de emergencia nacional, uno por COVID-19 y otro por la tormenta Amanda. Los diputados dictaminaron desfavorable el estado de emergencia por la tormenta Amanda, debido a que no es una solicitud de decreto legislativo, sino una solicitud de ratificación de un decreto ejecutivo. Argumentaron que la Sala de lo Constitucional ya aclaró que el Presidente puede aprobar emergencia nacional únicamente cuando la Asamblea Legislativa esté imposibilitada para reunirse y se reunió extraordinariamente el 31 de mayo, cuando el mandatario aprobó dicho decreto.

La Asamblea no tiene una propuesta del Ejecutivo en donde se regule la cuarentena domiciliar. En los decretos solicitados no se incluye alguna disposición sobre medidas de resguardo ante el COVID-19, únicamente una disposición que facultaría a instituciones a emitir decisiones administrativas.

La única ley que podría haber regulado la cuarentena, según el presidente legislativo, Mario Ponce, era el decreto 648, sin embargo, este jueves la Asamblea Legislativa ya recibió el veto a esta normativa por parte de la Presidencia de la República.