El representante del movimiento "No Más AFP", Roswal Solórzano, anunció esta noche en conferencia con el presidente de la República, Nayib Bukele, que demandará a la Asamblea Legislativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violentar el "derecho a la vida".

Un grupo de representantes sindicales se reunió con el mandatario para respaldar el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno y presionar a la Asamblea Legislativa por la aprobación de fondos de emergencia. El congreso no ha avalado transferencias por casi $1,000 millones por falta de informes del Ejecutivo.

Solórzano, también vocero del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), ha sido una voz crítica de la Asamblea Legislativa. Este miércoles, fue el primero de los sindicalistas en endosar su apoyo al Gobierno y acusar al congreso de "bloquear la lucha del Gobierno contra la pandemia" y tener "una actitud mezquina".

"Hemos tomado la decisión, presidente, que nosotros como SITTOJ y movimiento sindical presentaremos la demanda ante la
CIDH contra el Estado Salvadoreño, en específico contra la Asamblea. Es necesario en este momento", aseguró.

Hace una semana, Bukele amenazó a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa con una demanda ante la CIDH por violar el derecho a la salud, después que el tribunal suspendiera los efectos del decreto ejecutivo 24, un Estado de Emergencia declarado sin la participación del congreso.

Sin embargo, juristas y el mismo presidente de la CIDH, Joel Hernández, informaron que el organismo no conocería la demanda porque un Estado no puede demandarse a sí mismo. “La Comisión no tiene competencia para resolver las controversias entre dos o más órganos de Estado. De hecho, ningún organismo o tribunal internacional entraría a conocer esas controversias”, aseguró Hernández.

Solórzano señaló que "varios sectores se han burlado diciendo que (Bukele) no puede acudir ante el derecho internacional", pero que "el pueblo" es quien llevará la demanda. Argumentó que según el artículo 1 de la Constitución de la República, "la persona humana es el fin de la actividad del Estado", y demandará al congreso por no "dar las herramientas" al Gobierno.

El sindicalista omitió si demandará también a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que revivió el decreto 593 del Estado de Emergencia.

Presionan por fondos

El director del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS), Ricardo Monge, aseguró que "pondrán un cerco en la Asamblea hasta que apruebe los fondos necesarios para el combate a la pandemia".

"Estas personas no quieren que se provea de equipos de bioseguridad, pero nosotros vamos a seguir dando la pelea en la primera línea", dijo.

Representantes del Ejecutivo se han reunido por tres días con diputados de la Comisión Política para acordar un solo decreto de emergencia, medidas sanitarias y reactivación económica. Los fondos de emergencia han sido un punto de choque esta tarde, después que los diputados insistieran en la entrega de informes.