El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Hacienda (Sitramha) y el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) protestaron esta mañana frente a un hotel capitalino donde un grupo de organizaciones de la sociedad civil se habían reunido para discutir la necesidad de aprobar la Ley de Servicio Público a fin de combatir el nepotismo.

La concentración de sindicalistas fue pacífica, pero, generó el despliegue de agentes policiales en la entrada principal del hotel.

Los manifestantes dijeron que están en contra de la aprobación de la Ley de Servicio Público porque, según ellos, violentará los derechos de los trabajadores porque los despidos serán inmediatos y no podrán contar con el derecho de defensa para tratar de revocar los despidos.



Además, consideraron que la Ley de Servicio Civil vendría "a fomentar más el clientelismo y amiguismo" porque avala que un funcionario público contrate hasta 15 empleados de su confianza en una institución de Gobierno.

Los sindicalistas propusieron que los diputados mejor evalúen reformas a la Ley de la Función Pública, vigente desde la década de los sesenta, y permitan la creación de una comisión de servicio civil en cada institución pública, donde haya representación del empleados institucionales para que ayude en los procesos de selección y contratación del personal.

Además, dicen que también podrían aprobarse reformas para incluir mecanismos de evaluación periódica de los empleados públicos.