Los sindicalistas bloquearon la Alameda Juan Pablo II. Foto: Diego García.


Miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) montaron este jueves una profesta en los alrededores de la Asamblea Legislativa, exigiendo que respalden la propuesta gubernamental de una cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional.

Ricardo Monge, veterano sindicalista del STISSS, sostuvo que la cuarentena total romperá la cadena de contagios de la enfermedad covid-19.

“Aquí lo que necesitamos es que se imponga la cuarentena estricta, estado de excepción y que se den las herramientas legales”, afirmó, en la calle que se dirige al portón sur de la Asamblea Legislativa.



En la protesta quemaron banderas de Arena y FMLN. “Sangüijelas, no queremos más corrupción. Manden a personas honestas”, gritó uno de los sindicalistas, vestidos de gabachas médicas y mascarillas.

“Mucha gente está muriendo en los hospitales, es triste ver a un paciente muriéndose, ahogándose. Esta es una enfermedad que no respeta. Por eso exigimos nosotros una cuarentena estricta”, gritaba otro.

Foto: Diego García. DEM


Cuestionó a los diputados cómo es posible que ellos quieran trabajar en sus casas sin decretar una cuarentena estricta.





El combate al covid-19 se ha convertido en la carta de diferencia entre el Gobierno y los partidos Arena, FMLN y PDC, a menos de siete meses de las elecciones de febrero de 2021.

Mientras el Gobierno pide una cuarentena que le permita prohibir la circulación en todo el territorio nacional para disminuir los contagios, diputados proponen cuarentenas o cercos sanitarios focalizados y una búsqueda activa de los contagios de covid-19.

Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, insistió en que para evaluar una cuarentena es necesario que el Gobierno les entregue un plan. El diputado sostiene que una cuarentena generalizada no funcionará sin un plan.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Francisco Alabí, respondió que, además de solicitar una cuarentena nacional, el Gobierno tiene como plan controles sanitarios y campañas en medios de comunicación sobre uso de mascarillas y lavado de manos.

Foto: Diego García. DEM