Los trabajadores despedidos señalan que están sufriendo amenazas de los nuevos alcaldes para impedir que denuncien los hechos.


Al menos 1,169 personas fueron despedidas en cuatro alcaldías en las nuevas administraciones municipales desde el pasado 1 de mayo, denunciaron sindicalistas y trabajadores despedidos.

Unos 500 formaban parte de la alcaldía de Soyapango, 44 de la alcaldía de Coatepeque, 100 en Mejicanos y 25 de Zacatecoluca, informó Adolfo Ramos, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (Astram).

Otras 500 personas fueron despedidas en la alcaldía de San Salvador, confirmó una fuente que pidió anonimato a Diario El Mundo por temor a represalias.

Según el secretario del Astram, los despedidos no ocupaban cargos de confianza, una de las justificaciones de las alcaldías para realizar los despidos y hacer nuevas contrataciones. Añadió que consideran que esto no responde a una política del presidente Nayib Bukele, sino de los alcaldes. “Están tocando al personal operativo, la Ley de la Carrera Administrativa Municipal llama puestos de confianza a las gerencias... Han hecho una barrida, podríamos decir”, acotó.
Han habido despidos lastimosamente, nosotros estamos haciendo para velar por el derecho de los trabajadores municipales, en este caso de Soyapango”. Adolfo Ramos, secretario general de Astram

¿Plazas fantasmas o partidarias?


Según la versión de los trabajadores, las cuatro alcaldías han argumentado que se trata de “plazas fantasmas”, los han señalado de ser activistas de partidos o de ocupar cargos de confianza.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (Sitmusoy), gobernada por Nerci Montano, de Nuevas Ideas, denunció despidos este lunes.

Danilo Mejía, secretario general de Sitmusoy, indicó que son 500 despidos, los calificó como ilegales y arbitrarios, debido a que –según el sindicalista– no se ha seguido el debido proceso, no se justificó la razón y las cartas que notifican el fin de la relación laboral no contienen ni firmas ni sellos de la alcaldía.

“Desmentimos las declaraciones de la alcaldesa Nerci Montano que dice que los despedidos son de partidos políticos”, acotó Mejía.

Según Mejía, la alcaldesa despidió a trabajadores que tienen entre 10 y 15 años de laborar en la comuna de Soyapango. “No es cierto que sean activistas o plazas fantasmas”, expresó.
Se implementaron despidos masivos sin justificación, desmentimos las declaraciones de la alcaldesa que dice que los despidos son de partidos”. Danilo Mejía, secretario general de Sitmusoy

“Nos dicen que tienen la Fiscalía”.


Trabajadores aseguran que han recibido amenazas para que no interpongan denuncias. En Coatepeque, sindicalistas aseguran que la alcaldía les debe cuatro meses de salario a los 44 trabajadores despedidos de la comuna, administrada por Hugo Centeno, de Nuevas Ideas. La condición para pagarles, dijo un sindicalista, es que firmen una carta de renuncia voluntaria, sin reclamar indemnizaciones.

Un trabajador señaló que todos las personas removidas, entre conserjes, barrenderos, jardineros y promotores de programas sociales, han sido amenazados por el síndico, abogados y personal de seguridad de la alcaldía de Coatepeque. “Nos están pidiendo que renunciemos a nuestro derecho de indemnización para pagarnos los cuatro meses de salario que nos deben. Quieren que firmemos una carta de renuncia y nos amenazan que, si denunciamos, nos va a ir mal, dicen que tienen el poder, a la Fiscalía y que mejor nos quedemos callados”, dijo el exempleado en Coatepeque.

 

3 datos que debes conocer



  1. Amenazas


Los trabajadores dicen que han sufrido amenazas por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales por los despidos.

 

  1. Despidos injustificados


Los trabajadores señalaron que los despidos son injustificados porque ellos no pertenecen a partidos políticos.

 

  1. Preparan demandas


Los trabajadores preparan demandas ante la OIT en contra de las alcaldías por incumplimiento de derechos laborales.