Sindicalistas en las afueras del Instituto de Medicina Legal en San Salvador. Foto: Cortesía


Miembros de diferentes sindicatos de trabajadores del órgano judicial dieron su postura en contra de que el Instituto de Medicina Legal (IML) sea separado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como se ha conocido dentro de las propuestas de reforma a la Constitución de la República.

Esta mañana realizaron concentraciones frente a las instalaciones del ILM en San Salvador y en San Miguel
Se pretende sacar al Instituto para que haya injerencias de las diferentes instituciones del Estado. Si ahorita la Fiscalía General de la República toma injerencia y procesa a los médicos cuando no cambian los peritajes, ¿qué puede pasar si sale el Instituto fuera de la esfera del Órgano Judicial donde hay un mayor control?”. Reina Sigarán, secretaria del Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (Sinejus).

Agregó que no dan validez a la justificación del equipo ad hoc que trabaja las reformas a la Constitución de la República en cuanto no habría ninguna injerencia y se formaría un instituto de ciencias forenses adscrito a la Fiscalía.
Los empleados del IML sabemos bien cómo es esta labor y estamos dispuestos a dar hasta la última batalla para que el Instituto se mantenga. Mejor que lo equipen con recurso humano, con recurso técnico”. afirmó.

En oriente


Mientras que en San Miguel representantes del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales Democráticos Salvadoreños (SITRAJUD), consideran que la necesidad del Ejecutivo de convertir a Medicina Legal en autónoma sería percibir dinero para las arcas del Estado.
Nosotros hemos visto que la Fiscalía se presta para muchas cosas y no es correcto, por eso la Constitución es muy clara que el Instituto de Medicina Legal tiene que estar dentro del Órgano Judicial de la Corte Suprema de Justicia, porque es imparcial, es donde se llevan todas las pruebas para que el juzgador tome justicia apegada a la prueba". Balmore Leiva Orellana, secretario general del sindicato.

Hay preocupación sobre la continuidad de los empleados, que serían 1,800 en el IML.

Sindicalistas en San Miguel. Foto: Rosa Fuentes.

Si pasan Medicina Legal a la Fiscalía, varios compañeros serán cesados de sus plazas de trabajo y el pueblo tendrá que pagar por los servicios de esta institución, por eso estamos en oposición de ésta medida". Herminio Garay, representante de SITRAJUD.

Según los manifestantes, las personas tendrían que pagar por autopsias, exámenes de violación pruebas de ADN, y cualquier otro tipo de prueba que sea requerido en algún juzgado. Además, dudan del mal manejo de evidencias por parte de la Fiscalía con las que pueden liberar o recluir a una persona.
Las pruebas físicas no las hace cualquier médico, debe ser un forense, un patólogo con conocimiento de causa, no es cualquiera. Esto es alarmante en manos de quién caerá una de las pocas instituciones independientes que existen en el país". recalcó Garay.

Solicitan reunirse con la Presidencia de la República o algún representante. De no obtener respuesta, no descartan tomar medidas de acción como suspensión de labores y huelgas.