Miembros de sindicatos del sector salud aseguran que el jueves se reunieron con el presidente de la República, Nayib Bukele, para presentarle sus propuestas de una reforma de pensiones.

La Asociación de Trabajadores Municipales (Astram) dijo en Twitter que el 98 % del movimiento sindical en El Salvador sostuvo un “histórico encuentro con el presidente Nayib Bukele” para hacerle su planteamiento sobre la reforma.

Entre las propuestas mencionadas por los sindicalistas en redes sociales están:

  • Un sistema solidario y de reparto.

  • Creación de un Instituto Nacional de Previsión Social con representación tripartita.

  • Pensión del 70 % del salario básico.

  • Pensión básica universal.


 

Informaron de la reunión, adjuntando fotografías, miembros de las organizaciones denominadas Sindicato de Trabajadores de Fosalud (Sitrafos), el Sindicato del Sector Salud ISSS (Ssetraisss), la Federación Sindical de Trabajadores Democráticos de El Salvador (FSTD), Astram, así como Ricardo Monge padre e hijo, del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS). Las cuentas oficiales de Casa Presidencial no han informado aún de la sesión.
Proponemos la creación de un Instituto Nacional de Previsión Social para la administración del sistema, el cual debe tener una representación tripartita; donde los trabajadores pueden participar en la toma de decisiones”. Iniciativa Ciudadana contra la Corrupción y de prensa de STISSS.

“Las AFP desaparecerán”, indicó la cuenta @fuersamonge100, de Ricardo Monge.

“El día de ayer fue un día histórico junto a nuestro presidente Nayib Bukele, discutimos el tema de pensiones y tenemos claro que las AFP deben morir para que los pensionados puedan vivir”, dijo Jaime Ávalos, sindicalista de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales.

El pasado 4 de octubre, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que ante "muchas preguntas de sindicatos y asociaciones si es real o no una propuesta de pensiones que anda circulando en las redes sociales" respondió que "la reforma integral al sistema previsional en El Salvador la hará pública el presidente" Nayib Bukele.