Fotografía: Roxana Lemus


El sindicato de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) cerró el paso sobre la 17 avenida Norte en Salvador este martes y se mostró en contra de la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Los sindicalistas dijeron estar en total desacuerdo con la decisión tomada ayer por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa para conformar esta autoridad hídrica , la cual estaría integrada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura (MAG), la Universidad de El Salvador (UES) y municipalidades; además de los sectores agropecuarios e industrial, y las juntas de agua conformadas por habitantes de municipios.

La incorporación de los sectores privados son los que causan más inconformidad en los sindicalistas, según manifestaron.

"No estamos de acuerdo con el dictamen que aprobó ayer la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático. La aprobación del ente rector que conlleva la Ley Integral de Aguas presentados por los partidos de derecha, no es la salvación de un buen servicio a la población salvadoreña", dijo Oscar Bolaños, secretario general del sindicato de ANDA.

Puede leer: Incluyen a sectores industrial y agro en autoridad hídrica

Bolaños hizo un llamado a la población para marchar mañana hasta la Asamblea Legislativa y mostrar su rechazo ante esta medida. Además, dijo que existen otros puntos como la aprobación de la Ley de la Función Pública y el incremento del 2% del IVA, con los que no están de acuerdo.

"Estamos haciendo el llamado al pueblo salvadoreño a unir esfuerzos el día de mañana para que nos dirijamos a la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados que no aprueben, uno el ente rector de la autoridad hídrica, dos puntos al IVA que le quieren aumentar y también le quieren aprobar la Ley de la Función Pública. Tres puntos que llevan mañana que estamos en total desacuerdo que pase mañana en esa plenaria. Exigimos desde ya como trabajadores de que no estamos de acuerdo que esos dictamines puedan pasar el día de mañana", enfatizó el secretario del sindicato.



Siempre este lunes, diversas organizaciones sociales emitieron un comunicado en relación a la creación de esta autoridad hídrica y dijeron estar en "emergencia" contra los intentos de privatizar el agua.

"Esto tiene el claro propósito de asegurar el agua para los negocios, en detrimento del derecho de toda la población a tener agua suficiente y de calidad para su consumo y necesidades básicas", se lee en el comunicado.

Además, pidieron a los diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente "que reviertan cuanto antes el nefasto acuerdo", tomado ayer. Advirtieron que realizarán una serie de acciones de movilización ciudadana.

Lea el comunicado completo aquí