La junta directiva del Sindicato de los Trabajadores de la Presidencia de la República dio conferencia ayer. / W.U.


El Sindicato de los Trabajadores de la Presidencia de la República (Sitrapres) dijo este jueves que no tiene vinculación política partidaria y prometió no afectar el trabajo de Nayib Bukele cuando asuma la presidencia de la República.

“Nuestro sindicato es de carácter gremial y no pertenecemos a ningún partido político, por lo que nos mantenemos neutrales ante conflictos de carácter partidario”, dice el comunicado publicado ayer por el sindicato.

“Bajo ninguna circunstancia nuestra organización busca obstaculizar la gestión del nuevo Gobierno y rechazamos que nos relacionen con el partido político que actualmente ostenta la Presidencia de la República”, dijo. “En ningún momento vamos a tratar de entorpecer el trabajo del presidente”, insistió el secretario general, Javier Valladares, pero pidió que el nuevo mandatario respete los derechos laborales de los trabajadores de la Presidencia.

Valladares rechazó la versión de que Sitrapres sea el único sindicato en la Presidencia de la República y dijo que desde 2009 se han conformado otros como el Sindicato de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia y el Sindicato de los Trabajadores de la Secretaría de la Juventud.

El sindicato también negó que la personería jurídica haya sido entregada de forma exprés y que en noviembre de 2018 presentaron la solicitud en el Ministerio de Gobernación para conformarse como sindicato y el 16 de enero fueron notificados que la personería jurídica había sido otorgada y que el 17 fue publicada en el Diario Oficial.

Diario El Mundo verificó a través de una información obtenida mediante la Ley de Acceso a la Información Pública la autorización de 10 sindicatos a partir de septiembre de 2018. El Sitrapres fue autorizado el 7 de enero de 2019, un mes antes de las elecciones presidenciales.