El sindicato cerró todos los espacios culturales este jueves 11 de febrero. / Óscar Machón.


El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SITRASEC) suspendió labores de todos los centros culturales del país, alegando que el ministerio no les ha pagado las canastas de alimentos del mes de enero y febrero de este año, según el secretario sindical, Basilio Amaya.
Hemos estado en suspensión de labores porque tenemos un contrato colectivo y tenemos una cláusula que contempla la entrega mensual de canastas básicas de cincuenta dólares, entonces, ya llevamos dos meses y no se ha hecho efectiva, pese a que el contrato dice que se entregará los primeros diez días de cada mes, entonces, ya vamos para marzo y no se ha hecho efectiva”. Basilio Amaya, secretario general de SITRASEC.

Las canastas básicas son entregadas mensualmente en forma de crédito para una tarjeta prepago que Cultura le ha entregado a sus empleados, porque así quedó establecido en el contrato colectivo, según los empleados.

Fotografía de Óscar Machón


A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Cultura informó que todos los espacios culturales estarían cerrados “hasta nuevo aviso”, “por motivos de fuerza mayor”, pero no informó que se debía a una suspensión de labores del sindicato.

Amaya espera que para el día viernes sean solventadas las “trabas legales” y entregadas las canastas alimentarias, otro sindicalista aseguró que de no ser entregadas, la suspensión de labores continuará hasta nuevo aviso.

Fotografía de Óscar Machón


Para este fin de semana, el Ministerio de Cultura tiene en su agenda, la celebración de los 45 años del Parque Saburo Hirao, ubicado en San Jacinto, la cual se vería afectada de no levantarse la suspensión de labores por parte de los sindicalistas de SITRASEC.

 

Fotografía de Óscar Machón


 

Fotografía de Óscar Machón