Protesta en bulevar Tutunichapa por parte de sindicalistas de la PDDH. Fotografía de Wilson Urbina / Diario El Mundo.


 

Miembros del Sindicato de Empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (SEPRODEHES) bloquearon esta mañana el bulevar Tutunichapa y calle Guadalupe, en San Salvador, para exigir que el Tribunal del Servicio Civil resuelva las demandas presentadas ante la institución por casos de despidos que, aseguran, fueron injustificados.

Guillermo García, secretario primero de conflicto del sindicato, señaló que las demandas fueron presentadas hace más de un año y hasta la fecha no se ha obtenido respuesta de esos casos.

“Detrás de cada uno de nuestros compañeros hay una familia, hay hijos que necesitan alimento, que necesitan también ropa, medicamentos, útiles para cumplir sus necesidades de educación. Lastimosamente el tribunal se vuelve insensible a todo esto y pareciera que es una tapadera ante las arbitrariedades de la procuradora Raquel Caballero de Guevara”, manifestó García.

 



El sindicato asegura que se violentó el debido proceso de los trabajadores de la institución y que se demostrará que la procuradora “ha sido arbitraria e ilegal en su actuación".

Según los sindicalistas fueron 25 empleados los despedidos y actualmente están exigiendo se resuelva el caso de cuatro, que son los que están más avanzados.

 



En la protesta de esta mañana también denunciaron traslados injustificados, aseguran que a algunos empleados no se les siguió el debido proceso para realizar esos movimientos. "Para que a alguien lo trasladen tiene que justificar por qué lo van a mover, o por qué lo van a mover de una plaza a otra, también para despedirlos tuvieron que haber seguido el debido proceso con la comisión de servicio civil y la comisión del servicio civil ha demostrado que no conocieron estos procesos disciplinarios", aseguró García.