Los transportistas de carga de Guatemala se preparan para solicitar a las autoridades migratorias acciones para regular el ingreso de sus pares salvadoreños. La medida podría provocar un nuevo problema logístico en la región.

Como parte de las medidas para frenar el avance del COVID-19, El Salvador restringió a 72 horas el paso de transportistas de carga por el territorio. La medida genera fuertes críticas del lado de Guatemala y ahora gremiales de conductores piden aplicar medidas de reciprocidad a los conductores salvadoreños.

De acuerdo con declaraciones de Juan Carlos Limantuj, miembro del sindicato de pilotos de Guatemala, pedirán al Instituto Nacional de Migración (INM) de dicho país aplicar las restricciones, pero junto con dicho pedido estarían en favor de que se apliquen multas y la imposibilidad de que los transportes salvadoreños puedan ingresar al territorio guatemalteco con contenedores vacíos para la carga de mercancías en la mexicana Ciudad Hidalgo.



"Pediremos al INM de Guatemala que aplique las mismas medidas a El Salvador como se le aplicó a Costa Rica. Recuerden que ningún costarricense puede entrar vacío y se puede ir a Hidalgo a cargar. El costarricense que entre cargado puede cargar en Hidalgo y lo mismo vamos a pedir para los salvadoreños, no se trata de una cacería de brujas, sino que tengamos el comercio abierto y estemos trabajando", argumentó Limantuj de acuerdo con un audio facilitado a Diario El Mundo.

"El Salvador está siendo peor que Costa Rica y creo que Guatemala debe aplicarle reciprocidad. Aquí salvadoreño que tarde más de 72 horas que le cobren los $500 de multa y no puede salir vacío rumbo a Ciudad Hidalgo", agregó.

De acuerdo con Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transporte de Carga Internacional (ASTIC), se tiene que actuar de inmediato para quitar la restricción de motoristas de Guatemala y Nicaragua, y negociar con Honduras para quitar esta misma medida.

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El nuevo episodio podría tener un impacto parecido a las medidas que aplicó Costa Rica a finales de mayo, las que provocaron filas de de decenas de kilómetros a ambos lados de la frontera Nicaragua Costa Rica, pérdidas económicas y que solo terminó tras la mediación de las cámaras de exportadores y organismos regionales como el SIECA. El conflicto generó problemas de abastecimiento en El Salvador.