Mientras un grupo de trabajadores de la Secretaría de Inclusión Social (SIS) denunciaba en una conferencia de prensa que aún no les permiten ingresar a sus puestos de trabajo, sindicalistas de la institución dijeron que el presidente Nayib Bukele ha prometido reubicarlos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Inclusión Social (Sitrasis), Orlando Silva, dijo que recibió una llamada telefónica del presidente Bukele y que les aseguró que no perderán sus trabajos.

“Hay una orden del presidente Bukele, que nuestras plazas no están expuestas. Es mentira que nuestras plazas las hemos perdido, he recibido una llamada de él, donde nos da la confianza que no vamos a perder y él dice que no nos preocupemos, no vamos a perder nuestro trabajo, que las plazas que vea que en verdad son auténticas no las va a perder. Van a reubicarnos en otras instituciones”, expresó Silva, luego de la conferencia de un grupo de trabajadores despedidos.

Los sindicalistas acusaron a sus compañeros de estar siendo “manipulados” por algunas jefaturas.

En la conferencia, durante la mañana de este jueves, los trabajadores de la SIS pidieron públicamente una audiencia al presidente Bukele para informarle de la situación y pedirle que los reubique en otras carteras de Estado.

Ninguno de los 120 empleados firmó la hoja en la que textualmente dice que "su comparecencia a las instalaciones de Casa Presidencial ya no será necesaria”. Desde el 3 de junio, no les permiten entrar a sus oficinas y se mantienen en la calle o en una casa aledaña donde funcionó un centro de llamadas para atender denuncias contra vulneración de derechos de la comunidad LGTBI. De los 120 despedidos, 90 son mujeres.

“Solicitamos se nos otorguen todas las garantías constitucionales y laborales que como trabajadores y trabajadoras tenemos derecho”, externaron en una conferencia de prensa, donde participó la mayoría de empleados.
La administración de Bukele suprimió las secretarías presidenciales de Gobernabilidad, Técnica, Transparencia y Anticorrupción, en Inclusión Social.