El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la alcaldía de San Rafael Cedros (Sitracedros), del departamento de Cuscatlán, realizan una protesta en las instalaciones de la municipalidad para exigir el pago de salarios atrasados, que afectaría a 74 empleados.

César Osorio, secretario general del sindicato, indicó que la deuda corresponde al mes de septiembre y que prevén que tampoco recibirán salario del mes de octubre. Al respecto, asegura que las autoridades municipales les expresaron que el retraso sería por la falta de transferencia del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) por parte del gobierno.

No obstante, afirma que del 25 % autorizado para funcionamiento, solo se utiliza el 12.5 % para salarios y que el resto de paga de ingresos comunes de la municipalidad. “Se ha estado recogiendo del fondo común”, afirmó Osorio.

La deuda en salarios sería de $46,000, que incluye los salarios de los miembros del concejo municipal. “Las prestaciones van al día, han pagado hasta septiembre. El líquido del salario es el que no han dado”, expuso, en referencia a que sí se han cancelado las retenciones para prestaciones de ley.

La protesta incluye la suspensión de algunos servicios que presta la municipalidad hasta nuevo aviso, como el de recolección de desechos sólidos y se habrían sumado algunos empleados de servicios municipales, de la unidad de medio ambiente y del Cuerpo de Agentes Municipales.

Algunas áreas administrativas están cerradas, no así el portón principal de acceso, “la puerta principal sigue abierta, para no generar discordia entre la población”, dijo Osorio.

Para el sindicalista, la municipalidad no habría priorizado el pago de salarios y denuncia que estarían realizando gastos innecesarios. Comentó que se planea realizar dos carnavales los días 22 y 23 de octubre, en el marco de las celebraciones de las fiestas patronales.

Agregó que el concejo municipal se reunió de emergencia ante la situación y están a la espera de una respuesta favorable para levantar la suspensión de labores.