El mapache puede durar 20 años en cautiverio, pero solo tuvo cuatro. / DEM


El Sindicato Nacional de Trabajadores del Ministerio de Cultura (Sitramec) dijo que la muerte del mapache, que fue encontrado el pasado sábado en las instalaciones del Zoológico Nacional, se debe a descuidos y negligencia por parte de los veterinarios.

Según sindicalistas, los trabajadores de campo informaron a veterinarios que desde febrero pasado observaron decaído al mapache, pero que los equipos técnicos hicieron caso omiso.

La sindicalista Evelyn Aguilar señaló que el mapache estaba decaído, debido a que no tenía una buena nutrición, porque sus alimentos ya no contienen frutas ni verduras como guineo, papayas y elotes, sino que solo se les dan concentrado de perros, huevos duros, pollos recién nacidos y aguacates.

Asimismo dijo que el personal se dio cuenta hasta dos días después de la muerte, debido a que esta especie muere dentro de las cuevas, donde no se tiene acceso, y que solo son sacados por otro mapache. Los mapaches en cautiverio pueden durar hasta 20 años, éste duró cuatro.

Aguilar afirmó a este medio, que el sábado pasado no solo se encontró al mapache muerto, sino también a un pezote y hace dos semanas a dos monos; muertes que no han sido presentadas ante el público supuestamente por decisión del director.

Los sindicalistas manifestaron que uno de los problemas que el zoológico tiene, es que durante los fines de semana no hay ningún veterinario en las instalaciones, y que por lo tanto no hay quien ayude a los animales enfermos.

En enero de este año, también se registró la muerte de otro mapache, el cual, según sindicalistas, se entregó a la clínica por una simple lesión y a la siguiente semana se informó de su fallecimiento.