Fotografía: Wilson Urbina


El Sindicato de Trabajadores del MOP, redujo labores y cerró esta mañana un carril de la Alameda Manuel Enrique Araujo, en el sentido que conduce hacia la Ceiba de Guadalupe, esto como parte de una denuncia por incumplimiento en el contrato colectivo y la demanda para mejores condiciones de los empleados.

Ulises Escobar Perla, secretario general del sindicato, explicó que la protesta tiene como objetivo, "exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y exigirle al ministro que nos reciba". Perla detalló que hay muchas prestaciones de las cuales los empleados ya no están gozando y que no están siendo cumplidas, pese a que en enero del 2017 entró en vigencia el contrato, el cual fue negociado con las autoridades.

"Las demás prestaciones que nosotros estamos exigiendo ahí, ninguna de ellas ha sido cumplida. Más algunas prestaciones que habíamos conquistado con luchas anteriores que se han minimizado en este ministerio como es el vital líquido que se le proporciona al trabajador que va a campo, lo han reducido. Los viáticos, el derecho a pernoctar en lugares dignos cuando vamos a un proyecto, tampoco se está dando, los trasladados del personal hacia los proyectos, van en camiones llenos de materiales, de herramientas expuestos a cualquier golpe que se tenga que dar en un frenazo", explicó el secretario del sindicato.

Perla comentó que en el caso de los viáticos, el contrato establece un plazo de máximo 45 días para darlo, pero que se llegan hasta los seis meses y un año y no se goza de ello.

El representante del sindicato agregó que mantendrán la medida hasta no ver cumplidas sus exigencia y que espera una reunión con el actual ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, con quien dijo, han solicitado reunirse previamente.

"Nosotros nos vamos a mantener aquí porque la acción de hoy tiene dos objetivos, exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo y exigirle al ministro que nos reciba. Le hemos solicitado en dos ocasiones, en febrero y en marzo, por escrito, que nos atienda en su despacho y nos explique la razón de no cumplimiento de algunas cláusulas del contrato. No nos ha recibido, entonces a raíz de eso es que estamos aquí", dijo.