Foto: Wilson Urbina./DEM


El Sindicato de Trabajadores Penitenciarios (SITRAPEN) denunció que agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC) desalojaron esta mañana a empleados de los centros penales de San Vicente, Ilopango y de la penitenciaria occidental de Santa Ana; que estaban apoyando la reducción de laborales que mantiene el sindicato por tercer día.

"Esta mañana entraron (la UMO) a irrumpir violentamente a los trabajadores de San Vicente, Ilopango, la penitenciaria. Los trabajadores se mantienen en pie, muchos no han entrado a laborar porque están apoyando esta reducción de labores", dijo el secretario general del SITRAPEN, Guillermo Ascencio.

Los sindicalistas demandan la destitución de las actuales jefaturas del sistema penitenciario, a quienes han acusado de maltrato laboral. Ascencio lamentó que autoridades del gobierno no tengan disposición de instalar una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

"Nos llama poderosamente la atención y lo denunciamos enérgicamente al presidente de la República que en vez de instalar una mesa de dialogo para discutir los intereses y derechos de los trabajadores, esté mandando unidades de la policial de la UMO a reprimir psicológicamente a este personal", afirmó.



El SITRAPEN ha reducido labores en unos seis Centros Penales, oficinas administrativas de centrales y la escuela penitenciaria. La protesta ha afectado la entrega de solvencias penales.