Sigesal se pronunció hoy frente al Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez. / ROXANA LEMUS

El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Sigesal) denunció esta mañana algunas irregularidades y necesidades de los hospitales nacionales y, especialmente, del Hospital Nacional de la Mujer Dra. María Isabel Rodríguez, donde denuncian abusos por parte de las autoridades y solicitan a la ministra, Ana Orellana Bendek, que verifique las problemáticas.


Mario Arévalo, secretario general nacional de Sigesal, afirmó hoy que es urgente que se contrate personal médico y paramédico, y se adquieran insumos y material hospitalario.


“El medicamento que se necesita es del que está agotado del cuadro básico, además estamos exigiendo respeto a los derechos laborales porque se están pisoteando derechos laborales, hay maltrato y hay descuentos laborales”, denunció.



Señaló que con el objetivo de hacer descuentos, las autoridades de Recursos Humanos han creado “una holgura” en el marcador, de formal tal que, “si marca dos horas antes, no aparece la marcación y le descuentan, y si marca dos horas después de la salida, también le descuentan”.


“Lo han regulado para dañar al trabajador”, destacó, aún cuando éste se queda laborando hasta muy tarde.


Agregó que “las incapacidades no las están recibiendo”, excepto a los “amigos o gente cercana al director”, pero “a los demás trabajadores no”.


La secretaria de organización de Sigesal seccional Hospital de la Mujer, Carmen Elena Vargas, también apuntó que hay “mucho conflicto y acoso laboral”, y señaló que ha habido problemáticas en el servicio de lavandería y planchado, donde tres máquinas no funcionaban adecuadamente la semana anterior, situación que ocasionó la acumulación de 6,000 libras de ropa sucia, pues la empresa Técnica Internacional no respondía a la garantía.



Ante las irregularidades y necesidades, la doctora pidió a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, “que constate la información, los datos que le dan de este hospital y que no se quede únicamente con la información que se le brinda, sino que forme comisiones para que constaten la veracidad de lo que se está hablando”.