Foto cortesía SITTOJ.


El Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) inició un paro de labores en las oficinas del Instituto de Medicina Legal (IML) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en San Salvador, denunciando el supuesto abuso laboral de parte del director de la institución, Pedro Hernán Martínez.

Los empleados aseguran que la suspensión de labores se hará desde las 6:00 a.m. de hoy y será de forma indefinida; sin embargo, señalan que la reducción de labores no incluye el reconocimiento de cadáveres.

A través de un comunicado de prensa difundido hoy, el sindicato señaló a Hernán Martínez, actual director interino de IML, y a ocho directores regionales de "atropellar derechos laborales" de los trabajadores del sector judicial.

Según explicó Roswal Solórzano, representante del sindicato, se ha cometido "abuso de autoridad, acoso laboral, discriminació por género y despidos" por parte de estas jefaturas. El sindicato exigió que que sean removidos los jefes técnicos normativos y los directores regionales del IML.



Según sostiene el SITTOJ, Hernán Martínez ha iniciado sanciones en contra del 85 % de los trabajadores de Medicina Legal, y además es "autor material e intelectual" de la crisis laboral que afronta la dependencia del Estado.

En el comunicado, los sindicalistas piden un cese el acoso laboral y los “procesos administrativos amañados”; así como el reinstalo inmediato de la empleada Silvia Emily Torres Martínez, quien fue despedida por la Corte Plena, sin seguir el debido proceso establecido en la Ley del Servicio Civil.