El cierre de calle inició a las 7:00 a.m. y el paso fue habilitado a las 8:00. / DEM


Con un cierre de calles y quema de llantas el Sindicato de Empresas de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES), exigió ayer un incremento de $20 millones al presupuesto del Alma Máter dentro del proyecto de gastos del Estado para 2020.

Los manifestantes obstaculizaron las arterias frente a la entrada de la Universidad de El Salvador (UES), en calle San Antonio Abad y bulevar Los Héroes, para protestar por un aumento en el presupuesto asignado al Ministerio de Educación (Mined) para el centro de estudios, una promesa electoral del presidente de la República, Nayib Bukele.

“Es totalmente falso que este Gobierno le haya incrementado el presupuesto a la Universidad (...) queremos que se incrementen las becas, sabemos que han dado más de 6,000 becas para diferentes universidades, pero a la UES no se le han otorgado”, aseguró Edwin Oliva, secretario general de SETUES.

El incremento de $20 millones, agregó, serviría para cubrir la gratuidad total de la educación, inversión en infraestructura y tecnología, el escalafón universitario y compromisos laborales como el pago de jubilaciones.

El anteproyecto de presupuesto del próximo año para la UES asciende a $85,365,812 y una variación de $3.2 millones respecto al presupuesto 2019.

Sin embargo, la cifra no aumenta en comparación a la ejecución presupuestaria de este año, que asciende a $85,365,812, incluyendo las modificaciones hechas por la Asamblea Legislativa a lo largo de 2019.

Reprocharon que el Gobierno incremente $25 millones a la Fuerza Armada y a la Policía Nacional Civil y no se cumpla la promesa con la UES.