Los sindicalistas marcharon este miércoles en distintas zonas de San Salvador para conmemorar el Día del Trabajo, despidiendo con críticas la gestión del Gobierno del FMLN y haciendo peticiones al Gobierno entrante que inicia el 1 de junio próximo.

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom reconoció el trabajo en programas sociales del Gobierno saliente, pero criticó que la ministra de Salud, Violeta Menjívar, no cumplió el escalafón de salud.

“La ministra de Salud nunca se quiso sentar para revisar y tomar en cuenta la opinión de los trabajadores sobre el escalafón”, lamentó la representante del sindicato del Bloom, Marielos Pleitez.

Este sindicato criticó que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, mantuvo como titulares de carteras del Estado a funcionarios señalados de corrupción (nota anexa) y recomendó que el Gobierno entrante, que será liderado por Nayib Bukele, combata la evasión y la elusión fiscal, le apueste a mejorar la seguridad pública. “El tema de seguridad es un reto para el próximo Gobierno, es un tema delicado”, dijo la líder sindical del Bloom.

El secretario del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Francisco Zelada, también cuestionó al presidente saliente porque no mejoró las condiciones laborales de los docentes ni la infraestructura de las escuelas.

El líder sindical pidió al nuevo Gobierno solucionar las bajas pensiones que reciben los docentes, porque antes de la reforma previsional de 2017 los profesores se jubilaban hasta con $800 mensuales. “Los profesores están recibiendo pensiones de hambre”, criticó el dirigente sindical.

El Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (PNC), que se concentró en el monumento a la Constitución, criticó la gestión de Sánchez Cerén porque señalaron que no mejoró las condiciones laborales de los policías y la infraestructura de las delegaciones.

FSS culpa a derecha

El Frente Sindical Salvadoreño (FFS) reconoció que el Gobierno saliente trabajó en programas sociales como el vaso de leche, el paquete agrícola y entregó útiles a los estudiantes pero, a criterio de la representante del FSS, Deisy Jándrez, el Gobierno de Sánchez Cerén no continuó con más programas sociales porque “la derecha siempre le echaba zancadilla, económicamente, para que no continuara con más programas”. El FSS pidió que el nuevo Gobierno no privatice el agua y que mejore la seguridad pública.

La dirigente del Movimiento Salvadoreño de Mujeres, Isabel López, pidió que el nuevo Gobierno dé continuidad al proyecto de Ciudad Mujer que fue impulsado en los dos mandatos del FMLN.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Públicos e Instituciones Autónomas de El Salvador (Fesipaes), Óscar Bolaños, recomendó que el nuevo Gobierno respete la estabilidad laboral de los trabajadores y los despida por motivaciones políticas “Si el diálogo no se establece, estaremos en las calles protestando”, advirtió el representante de Fesipaes.