Sindicalistas objetan la ley de teletrabajo. / DEM


El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) y Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha) rechazaron el anteproyecto de Ley de Teletrabajo, aprobado este martes por la Comisión de Trabajo y que posiblemente sea votado hoy en la sesión plenaria.

Ambos sindicatos coinciden en que el proyecto de ley no ha concluido su fase de consulta porque falta que otros sindicatos llegaran a la Comisión de Trabajo a dar su opinión del anteproyecto.

El secretario general de Sitral, Luis Ortega, opinó que esta ley abrirá las puertas para que los empleadores obliguen a los empleados a comprar su propio equipo de trabajo como computadoras, teléfonos e internet para desempeñar sus labores.

Ortega cree que esta modalidad de trabajo impactará en la economía familiar porque el gasto en energía eléctrica en que incurra el empleado correrá por su propia cuenta y no por el contratista.

El dirigente sindical visualizó que esta ley abre la puerta para que los empleadores solo hagan contratos temporales y por servicios profesionales, lo cual atentaría contra la estabilidad laboral.

El secretario general del Sitramha, Roberto Gómez, coincidió con las observaciones del secretario general de Sitral y señaló que la ley no fue aprobada por la resistencia de los sindicatos; pero la Asamblea Legislativa aprovecha esta emergencia por el coronavirus para aprobarla.

Arena defendió ayer el proyecto de ley de teletrabajo y mostró su respaldo. Cambio Democrático, Gana y PDC respaldan el proyecto, que será sometido hoy a votación. El FMLN no confirmó si el partido dará los votos.