El presidente de la comisión legislativa ad hoc para el estudio de la Ley del Servicio Público, diputado René Portillo Cuadra, cuestionó ayer la inasistencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores del Sector Público a la sesión de trabajo para la discusión de la nueva ley que regirá la contratación y ascensos de los empleados públicos.

La Federación tampoco envió un escrito a la comisión explicando los motivos de la inasistencia o pidiendo reprogramar la visita. “Lamentamos que no se haya presentado porque este es un proceso de consulta amplio que lo está desaprovechando el sector de trabajadores”, afirmó.

A la sesión de trabajo de la comisión sí llegó la Federación de Empleados Públicos y Municipales; sin embargo, sus representantes hablaron menos de un minuto y se pronunciaron contra los asocios públicos privados y la privatización del aeropuerto.

El proyecto de Ley del Servicio Público no incluye contenidos sobre los asocios públicos privados y tampoco sobre el aeropuerto, sino sobre las actuaciones de los funcionarios frente a la administración pública.

La Ley del Servicio Civil vigente data de noviembre de 1961 y diversas organizaciones han pedido una nueva normativa que incluya más infracciones y mecanismos de sanción contra los funcionarios públicos que incumplen o transgreden sus deberes.