Los sindicatos concordaron que el proyecto de ley no había concluido su fase de consulta porque faltaba que otros sindicatos llegaran a la Comisión de Trabajo a dar su opinión del anteproyecto. Foto: Archivo-DEM


El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) y Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha) rechazaron el anteproyecto de Ley de Teletrabajo, que fue aprobado este martes por la Comisión de Trabajo y que posiblemente sea votado hoy en la sesión plenaria.

Los dos sindicatos concordaron que el proyecto de ley no había concluido su fase de consulta porque faltaba que otros sindicatos llegaran a la Comisión de Trabajo a dar su opinión del anteproyecto.

El secretario general de Sitral, Luis Ortega opinó que esta ley abrirá las puertas para que los empleadores obliguen a los empleados a comprar su propio equipo de trabajo como computadoras , teléfonos e internet para desempeñar sus labores.

Ortega cree que esta modalidad de trabajo impactará en la economía familiar, porque el gasto en energía eléctrica en que incurra el empleado correrá por su propia cuenta y no por el contratista.

El sinsicalista también visualizó que esta ley abre la puerta para que los empleadores solo hagan contratos temporales y por servicios profesionales, lo cual atentaría contra la estabilidad laboral.

El secretario general del Sitramha, Roberto Gómez coincidió con las observaciones que hizo el secretario general de Sitral respecto al proyecto de ley y señaló que en ocho años este ley no fue aprobada por la resistencia de los sindicatos; pero, la Asamblea Legislativa aprovecha esta emergencia por el coronavirus para aprobarla.

El partido Arena defendió ayer el proyecto de ley, y mostró su respaldo. Cambio Democrático, GANA y PDC dijeron que apoyarán el proyecto de ley que será sometido hoy a votación.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal no confirmó si el partido dará los votos para aprobar la ley, solo dijo que deben garantizarse los derechos de los trabajadores.