Cortesía de la SIP.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el allanamiento del medio digital Entorno Inteligente en Caracas, Venezuela y el arresto de uno de sus trabajadores, asimismo, exigió a las autoridades respeto al ejercicio periodístico y garantías a la seguridad de los periodistas.

De acuerdo a la SIP, ayer en la tarde, agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) irrumpieron en la sede de Entorno Inteligente, decomisaron equipo de trabajo y arrestaron a la gerente de Operaciones del medio digital, Belén Tovar.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en "condenar de manera enérgica" la acción de las autoridades contra Entorno Inteligente y la restricción a la cobertura periodística de otros medios.

Los agentes de contrainteligencia incautaron servidores, computadoras y documentos; el personal fue retenido en la oficina y despojado de sus cédulas de identificación y celulares, entre ellos Tovar quien fue arrestada.

El director de Entorno Inteligente, Hernán Porras, relató que el pasado 2 de noviembre efectivos de la Dgcim interrogaron por motivos desconocidos a Tovar y a otros dos personas del medio, perteneciente a la empresa de mercadeo, informática y comunicación Venmedios.

La orden judicial ordenó el "allanamiento e incautación" de "equipos tecnológicos, tales como dispositivos discos duros, teléfonos, pendrive, documentación, pasaportes, documentación alusiva a publicaciones en contra de altos funcionarios, así como cualquier otra evidencia que permita esclarecer el hecho que se investiga".

Equipos de prensa de dos medios que cubrían la noticia también fueron detenidos temporalmente. Se trata de la periodista Andrea Espinoza, los técnicos Jhonatan Bello y Dangert Zorrilla y el conductor Jonathan Azuaje del medio digital VPITV; así como el periodista Miguel Da Silva y el conductor Roger Castillo, del portal Caraota Digital.