Por medio de un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque cibernético registrado por el portal elPeriódico de Guatemala y denunció la existencia de una campaña de hostigamiento por sus investigaciones periodísticas sobre corrupción.

"Estamos ante un caso clásico de censura proveniente de sectores que no toleran la investigación periodística seria, independiente y fiscalizadora del accionar de los funcionarios y figuras públicas". Solicitó a las autoridades "investigar con empeño este delito cibernético", indicó el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

Desde la madrugada del miércoles 30 la página web de elperiódico está fuera de servicio. En un comunicado difundido ayer en Twitter el medio sospecha que su contenido noticioso, "específicamente los publicados durante las últimas semanas, son el motivo del enojo y molestia de figuras oscuras que poseen los medios suficientes para poder causar un daño de esta magnitud".

Mohme, director del diario peruano La República, condenó el ataque contra la plataforma digital y expresó que "los ciberataques son especialmente dañinos porque de forma deliberada tienen como objetivo evitar que los contenidos lleguen al público".

De acuerdo a elPeriódico, "este nuevo ataque se suma a los 14 ocurridos durante el gobierno del Partido Patriota, que se caracterizó por propiciar diversos intentos por detener" su labor, sin embargo, afirmó que "seguiremos denunciando actos de corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito que se sigan produciendo por parte de quienes se empeñan en mantener sumido al país en la oscuridad".

En los últimos meses el director de elPeriódico, José Zamora, ha sido demandado por dos figuras públicas. En julio la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, denunció a Zamora por violencia psicológica y discriminación por considerar que sus críticas contra su trabajo, mancillaban su dignidad. Una juez prohibió a Zamora mencionar su nombre, ni calificar sus ejecutorias. Este mes otro juzgado ordenó a Zamora abstenerse de perturbar ni intimidar a Sandra Torres, ex primera dama y secretaria general del partido Unidad Nacional de la Esperanza. La prohibición contra el director de elPeriódico se extendió a sus comentarios en medios electrónicos y redes sociales.