Cortesía.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Robson Giorno en Brasil e instó a las autoridades a investigar con urgencia todas las hipótesis para determinar el móvil del crimen.

Giorno, propietario del diario digital Jornal O Maricá, fue asesinado al rededor de las diez de la noche, el pasado 25 de mayo en la ciudad de Maricá en el estado de Río de Janeiro.

Según las autoridades, Giorno fue atacado frente a su casa por sujetos que se movilizaban en un vehículo, quienes le dispararon en tres ocasiones. La Policía dijo que el crimen fue premeditado.

La presidenta de la SIP, María Domínguez exigió justicia para el periodista asesinado y al mismo tiempo se solidarizó con su familia demás cólegas de Brasil.

“Seguiremos insistiendo en la necesidad de dar prioridad a la investigación y castigo de todos los involucrados, tanto en este crimen como en los numerosos asesinatos de periodistas en Brasil, cuyos casos aún no han sido resueltos”, indicó Domínguez.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock expresó que “unido a la investigación y sanción oportuna de estos asesinatos, es necesario que el Estado también garantice y provea los recursos necesarios para el funcionamiento efectivo de los programas de protección a víctimas y testigos”.

Giorno, además de ser periodista, también fue presidente del Partido Social Liberal (PSL) en Maricá y precandidato a la Alcaldía en 2015.

En la actualidad era precandidato a alcalde por el partido Avante, de acuerdo a fuentes cercanas a Griorno, ya había recibido amenazas, pero según la Policía, se desconoce si el crimen este viculado a su profesión.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.