La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la clausura del canal 100 % Noticias y la captura de su propietario, el periodista Miguel Mora, acción que calificó como un “grave atropello” contra la libertad de expresión y de prensa.

“El régimen Orteguista muestra con esta acción su intención de cerrar todas las formas de expresión en el país”, señaló la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y exigió la liberación inmediata de Mora y de los demás periodistas y trabajadores que fueron capturados el viernes por la noche, luego que fuera cortada la señal del canal y sellaran los accesos a las instalaciones.

La presidenta de la SIP denunció que el presidente Daniel Ortega “ha declarado la guerra a los medios independientes de comunicación” y responsabiliza al régimen por la seguridad física del dueño del canal de noticias, así como de los periodistas que han sido agredidos, acosados y mancillados en Nicaragua. Asimismo, expresa su respaldo con Mora y con los demás comunicadores y medios que sufren persecución y violencia por ejercicio su labor.

Miguel Mora fue acusado hoy de fomentar e incitar el odio y la violencia, en perjuicio de la sociedad y el Estado nicaragüense.

En su comunicado, la SIP también señala que la semana pasado fueron irrumpidas las instalaciones de otros medios: Confidencial, Revista Niú, Esta Semana y Esta Noche, de donde fueron sustraídos equipos de computación, documentos y equipo de trabajo de los periodistas. Además, fueron allanadas sedes de organizaciones civiles y de derechos humanos del Centro de Investigaciones de la Comunicación (Cinco), Fundación del Río, Fundación Popol Na, Instituto de Liderazgo de Las Segovias, Instituto para el Desarrollo y Democracia (IPADE), Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh). A todas estas organizaciones, además del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia, se les canceló su personería jurídica.