Foto de SIP.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró las continuas acciones legales contra la peruana, Paola Ugaz, para amedrentar y desalentar la labor periodística.

Al comenzar el nuevo año el presidente de la SIP, Christopher Barnes y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, coincidieron en expresar preocupación por el “acoso legal sistemático” en Perú consistente en la repetida metodología de intimidar a periodistas mediante demandas judiciales.

“Si bien los ciudadanos tienen el derecho de acudir ante la Justicia cuando se sienten agraviados, instamos a los jueces a tener presente el exhorto de 2014 de la Corte Suprema de Justicia de Perú, la cual pidió a los jueces valorar exhaustivamente las demandas contra periodistas antes de admitirlas, debido a que suelen ser interpuestas para detener o censurar investigaciones periodísticas, muchas de ellas sobre corrupción”, expresó Barnes.

Por su parte, Rock indicó que la cantidad de demandas contra la periodista Ugaz demuestra que están tratando de censurarla. Rock agregó que la “criminalización de los delitos contra el honor en Perú tiene un efecto intimidatorio que afecta el ejercicio libre del periodismo”.

La periodista enfrenta cinco demandas por difamación interpuestas por personas vinculadas a la agrupación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana. Ugaz viene investigando a la agrupación desde 2010, recientemente sobre sus finanzas, pero, previamente, sobre abuso físico, psicológico y sexual de menores de edad.

Ugaz también denunció que su correo electrónico y comunicaciones telefónicas fueron hackeados y que es constantemente acosada en las redes sociales.