Daniel Lizárraga también es maestro en la Fundación Gabriel García Márquez.


La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la expulsión del editor extranjero del periódico digital El Faro, Daniel Lizárraga, por supuestamente no haber demostrado que es periodista.

La postura de la SIP fue externada a través de una nota colgada en su sitio web.
Con este tipo de acciones, se busca hostigar a periodistas y medios independientes. Se trata de enviar un mensaje alto y claro de que el gobierno no está dispuesto a ser cuestionado", dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Ayer, el director de El Faro, Carlos Dada, denunció que la Dirección General de Migración y Extranjería ordenó la expulsión del periodista y editor, Daniel Lizárraga.
Tramitábamos el permiso de trabajo del periodista Daniel Lizárraga y ayer se han presentado agentes del Gobierno a casa, a notificarle que tiene cinco días para abandonar El Salvador, y que su permiso ha sido denegado porque no ha podido demostrar que es periodista". Carlos Dada, director de El Faro.

Dada hizo la denuncia en un diálogo de Casa América Catalunya y El Faro lo catálogo como "el más reciente ataque en la escala contra el periódico".

En enero, El Faro anunció la llegada de Lizárraga y lo presentó como un periodista con dos décadas de carrera, miembro del equipo de investigadores de Aristegui Noticias, donde participó en la polémica noticia "La Casa blanca de Enrique Peña Nieto".

Gracias a ello, ganó el Premio Nacional de Periodismo de México y el premio de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en Las Américas. También trabajó en los diarios Reforma, El Universal y Revista Proceso, además de Animal Político.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga, señaló que la intención es "limitar el ejercicio periodístico".

El periódico digital El Faro ha sido blanco de ataques de parte del Gobierno y del mismo presidente de la República, Nayib Bukele, donde los ha acusado de lavado de dinero.