Las fuerzas militares de Estados Unidos, Turquía y Francia deben retirarse "inmediatamente" de Siria, reclamó este sábado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem.

"Ellos deben retirarse inmediatamente y sin condiciones", dijo Muallem ante el foro de naciones en Nueva York, al denunciar la presencia de una "coalición internacional ilegítima liderada por Estados Unidos", desplegada en Siria "bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo".

También declaró que "la batalla contra el terrorismo está casi terminada", precisando que Damasco la habrá concluido plenamente después de haber "purgado (a Siria) de terroristas" y de la "presencia ilegal extranjera".

Estados Unidos tiene unos 2.000 soldados desplegados en Siria, principalmente entrenando y asesorando tanto a las fuerzas kurdas como a los rebeldes árabes sirios que se oponen al presidente Bashar al Asad. De su lado, Francia tiene más de 1.000 efectivos.

La guerra en Siria ha desvastado el territorio de este país, deja ya más de 360.000 muertos desde el 2011 y ha desplazado a millones de sus hogares.

El funcionario sirio destacó así mismo que en Damasco, "la situación actual sobre el terreno es más estable y segura" y además "que se cumplen todas las condiciones para permitir el retorno voluntario de los refugiados".

"La puerta está abierta para ellos", expresó el ministro, acotando que "todos los sirios en el extranjero pueden volver".

Según Walid Muallem, "miles de refugiados sirios en el extranjero ya han emprendido este retorno".