El Sitral reporta que van 1,700 despedidos desde el 1 de mayo de 2021.


El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral) realizó una solicitud de inspección al Ministerio de Trabajo para que verifique, aseguró, despidos de trabajadores y de seis dirigentes sindicales.

Esta mañana ocuparon un carril de la Alameda Juan Pablo II para realizar una manifestación que se dirigía a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según el secretario general del Sitral, Luis Ortega, la Asamblea Legislativa ha despedido a los dirigentes sindicales Carmen Sosa, Claudia Romero, Israel Patricks, Luis Segovia y Balmore Calixto.
Todo ha sido arbitrario, uno de la policía le notifica a la compañera Carmen que está despedida, sin documento, sin nada, ¿qué tiene que hacer la Policía notificando despidos, eso le toca a Recursos Humanos”. Luis Ortega, secretario del Sitral.

Según Ortega, los sindicalistas interpondrán una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), posteriormente a la Fiscalía General de la República (FGR) y después a la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

De acuerdo al sindicalista, estos despidos violan la Constitución de la República y los convenios 87, 98, 151 y 135 suscritos por el Estado de El Salvador con la OIT.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, ha explicado anteriormente que unos 1,019 contratos vencieron el 30 de abril de 2020 y que eran "los que contraban los partidos políticos" y que son "plazas de confianza". Castro ha sostenido que muchos de ellos serán investigados.

El Sitral reporta que van 1,700 despedidos desde el 1 de mayo de 2021, día en que tomó posesión la nueva Legislatura en El Salvador, dominada por 55 diputados de Nuevas Ideas, 6 de Gana, 2 del PCN y uno del PDC: 64 votos que lograron destituir en su primer día de labores a la Sala de lo Constitucional.
Solo el día de antier fueron 76 despedidos, el día de ayer fueron 11 despedidos, todos los días han estado despidiendo, sin el debido proceso y están poniendo alrededor de 1,500, muchos son plazas fantasmas, solo vienen a marcar en la mañana y en la tarde vienen a marcar en departamentales y centrales”. Luis Ortega, secretario general del Sitral.