Giuseppe Paterno, el anciano licenciado./Foto de Universidad de Palermo.


Nada es imposible cuando realmente se quiere y Giuseppe Paterno, de 96 años de edad, es ejemplo de ello. Tras vivir pruebas de la vida como: pobreza infantil, guerra y, más recientemente, la pandemia de coronavirus, ahora se ha convertido en el graduado universitario más antiguo de Italia.

Se trata de Giuseppe Paterno, nacido el 10 de septiembre de 1923 en el seno de una familia siciliana de escasos recursos, a casi 97 años ha conseguido su sueño, aprobar una carrera universitaria en el Departamento de Estudios Filosóficos e Históricos, según los medios locales.



Comenzó a trabajar a los 7 años ayudando a su padre en una cervecería, a los 14 se hizo botones y a los 31 obtuvo el diploma de topógrafo en una escuela nocturna, que le sirvió para ser contratado en la compañía estatal de ferrocarriles, donde estuvo 42 años, hasta su jubilación.

Siempre había querido ir a la universidad, por lo que ha aprovechado su jubilación para cursar estudios superiores. Hace tres años se matriculó en la Universidad de Palermo y ahora ya es licenciado en Filosofía e Historia... y con unas notas excelentes.

Paterno ha terminado la carrera en un año especialmente difícil, pues como consecuencia de la crisis del coronavirus ha tenido que realizar los últimos exámenes de forma telemática. No obstante, ha podido defender presencialmente su tesis, acompañado por sus dos hijos y sus cuatro nietos.