Desde la fase de instrucción, Jorge Hernández, ya no aparece como imputado en este caso y fiscalía no ha explicado la razón. / Archivo DEM


El testigo clave “Olimpo” dijo ayer que para lavar el dinero sustraído de Casa Presidencial, la sociedad Marketing and Service de Centroamérica aparentó recuperar deuda para la sociedad Rivera Crespín Inversiones.

A través de esa modalidad, entre los años 2006 al 2008, fueron blanqueados $5,300,000, que según “Olimpo” se desviaron de la Cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro Público de la Presidencia de la República hacia Marketing and Service de Centroamérica, propiedad del comunicador Jorge Hernández.

El testimonio de “Olimpo” es una prueba de cargo que la Fiscalía decidió tener asegurada en contra de los imputados prófugos, Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala, en un caso que proceso el Juzgado Noveno de Instrucción y que ayer escuchó el anticipo de prueba.

Uno de los fiscales dijo que esa modalidad de simular la recuperación de deudas fue confirmada ayer por “Olimpo” y que eso se hizo consignar en recibos. Una vez Marketing and Service de Centroamérica recibía el dinero desde la Presidencia, se hacían trasladados de dinero hacia Promotora de Comunicaciones y Grupo Samix, haciéndose constar que estas prestaban servicios a Rivera Crespín Inversiones.

“Esto tampoco coincidía con la realidad, solamente eran procedimientos para ocultar el origen ilícito de los fondos y aparentar legitimidad en la transferencia del dinero”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

Según “Olimpo”, Marketing and Service de Centroamérica recibía mensualmente de Casa Presidencial, $150 mil y $750 mil y su representante legal, Hernández, obtenía el 15 % y 20 % por ayudar a que su sociedad legitimara ese dinero.

Al ser interrogado por los fiscales, el testigo dijo que los fondos recibidos por Marketing and Service de Centroamérica quedaban registrados contablemente como una recuperación de cuentas en el exterior de Rivera Crespín Inversiones y para ejecutar esa estrategia recibieron asesoría de Irving Tóchez, puesto que el plan era eludir los controles tributarios; para ese entonces, Tóchez era funcionario del Ministerio de Hacienda, según “Olimpo”.

Al finalizar la diligencia, Luis Servellón, quien representa a Gamero y Tóchez Maravilla, dijo que los elementos aportados por clave “Olimpo” no terminaron de vincular a sus defendidos en cuanto a la participación que hayan tenido en los hechos acusados por la Fiscalía.

“Él en realidad, ella perdón, no es que maneje cierta información respecto a estas sociedades, porque ella asegura que trabajó en Marketing, pero que desconoce quién constituyó esta sociedad”, sostuvo Servellón.

En este caso fue procesado, inicialmente, el comunicador Jorge Hernández; sin embargo, en el proceso de instrucción, la fiscalía no lo acusó y dejó el proceso sobre el resto de imputados, quiénes son prófugos.

 

Esteban Cañas Calderón, era el contador de Jorge Hernández y procesado en esta causa, pero ya fue condenado a tres años de prisión por lavado de dinero, en un juicio abreviado; la pena se le sustituyó por trabajo de utilidad pública y pagó una responsabilidad civil de $6 mil.