El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, confirmó la deportación del soldado salvadoreño José Segovia Benítez, de 38 años de edad. "Lo recibieron familiares", dijo el funcionario.

Cucalón informó que Segovia, que prestó servicio en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos por cinco años, arribó ayer al país, y junto a él fueron deportados otros salvadoreños que se encontraban de manera ilegal en territorio norteamericano.

Segovia Benítez, quien cumplió una condena por cargos de abuso doméstico y conducir bajo la influencia de sustancias, había permanecido detenido desde enero del año pasado en un centro de detención en Arizona.

El salvadoreño sirvió en dos ocasiones en la guerra de Irak, pero en el año 2004 tuvo que regresar del servicio militar debido a una lesión cerebral. Su familia afirma que su salud mental y física se deterioró y que no logró integrarse de la mejor manera a la vida civil.

El abogado Roy Petty contó al diario Phoenix New Times que se enteró de la deportación de Segovia cuando llegó el miércoles al Centro Correccional de Florence, en Arizona, a visitar a su cliente y él ya no estaba, informó el periódico Washington Examiner.

“ICE mantuvo su deportación en secreto. Lo mantuvieron en secreto para él, para mí, su otro abogado, y lo mantuvieron en secreto de su madre. No es una práctica común. En general, lo que ICE haría es notificar a la persona para que pueda hacer los arreglos. Lo despertaron y lo subieron a un avión", agregó Petty.

El abogado dijo que esperan que ICE corrija este problema y le permita a Segovia volver a pelear su caso, señala el Washington Examiner.