La Comisión de Defensa sostuvo ayer una reunión con el ministro de Defensa, David Munguía Payés. / DEM


El presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, anunció ayer que esa comisión trabajará en la aprobación de una ley para que los soldados y policías porten sus armas de fuego y que no sean decomisadas en municipios con vedas de armas.

La propuesta surgió de la reunión que sostuvo ayer la Comisión de Defensa con el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.

Mendoza, al igual que el ministro de la Defensa, dijo que esta reforma ayudará en las medidas de protección de los elementos de seguridad ante los constantes ataques de los grupos delincuenciales.

Payés dijo que la institución castrense también habilitó un número de teléfono y un equipo de reacción que atiende los llamados de emergencias de soldados que en algún momento reportan algún tipo de agresión por parte de los grupos delincuenciales.

Payés informó que, desde el 1 de enero pasado hasta ayer, el Ministerio de la Defensa contabilizaba el asesinato de 12 soldados han sido asesinados por grupos delincuenciales.

Detalló que de esa cantidad, solo un soldado ha fallecido en el cumplimiento del deber y que los 11 restantes han sido atacados mientras estaban de licencia.

El atentado más reciente por parte de los grupos delincuenciales en contra de un efectivo militar ocurrió el martes pasado por la noche en Tacuba, Ahuachapán. En el ataque también falleció la esposa del militar y todavía no hay capturas.