Internacionales

Solicitan $72 millones para asistencia alimentaria a habitantes del Corredor Seco

Redacción web / DEM

jueves 25, abril 2019 - 12:44 pm

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) solicitaron a la comunidad internacional $72 millones para brindar asistencia alimentaria a más de 700 mil personas afectadas en el Corredor Seco.

El Corredor Seco va desde la costa pacífica de Chiapas en México, hasta el oeste de Costa Rica y provincias occidentales de Panamá, donde los países más vulnerables y expuestos a la sequía son: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Según la FAO, los fondos serán utilizados para asistencia alimentaria urgente, crear y rehabilitar activos productivos, diversificar las fuentes de ingreso de los agricultores, establecer sistemas de protección social y fortalecer su resiliencia ante los efectos del clima.

publicidad

El director regional del WFP, Miguel Barreto dijo que los agricultores este mes, están comenzando a sembrar y que muchos de ellos, no tienen reservas de alimentos, por lo que podrían perder sus cosechas nuevamente.

“Si no les apoyamos ya, el período de escasez de alimentos de los próximos meses podría ser particularmente duro para ellos y especialmente para los más vulnerables, entre ellos niñas y niños, con el consecuente deterioro de su condición nutricional”, indicó Barreto.


A mediados de febrero de este año, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunció la aparición del fenómeno de El Niño, que podría prolongarse hasta octubre, con una alta probabilidad de afectar la siembra de granos básicos de la primera siembra.

Según la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), el ciclo agrícola del año pasado concluyó con 19.5 millones de quintales de granos básicos, equivalente a una caída del 20 % respecto al período 2017/2018 a consecuencia de la sequía severa y el exceso de lluvia de octubre de 2018.

La FAO y el WFP recomiendan informar a los agricultores que tomen en cuenta esta condición para que sus cosechas no sufran los impactos del retraso de la temporada lluviosa, tomando medidas como el reemplazo de cultivos exigentes en agua por sorgo, maicillo y tubérculos o la siembra de variedades precoces de ciclo corto con las primeras lluvias en las zonas más secas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno critica que Fusades y ANEP conformen comisión para administrar fondos de emergencia

El secretario de Comercio e Inversiones de Presidencia, Miguel Kattan criticó este miércoles que la Asociación …

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN
Brian May enseña a tocar desde su casa el solo de “Bohemian Rhapsody” 

En tiempos de confinamiento generalizado para frenar la expansión del coronavirus, las videollamadas y las comunicaciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.