La Mesa de Protección a Periodistas, conformada por diversas asociaciones, solicitó este lunes a la Asamblea Legislativa retomar el estudio del proyecto de “Ley de Protección Integral de Periodistas, Comunicadores, de la Información”, presentada en 2018, luego de que el ente legislativo creara una comisión especial para investigar ataques digitales contra periodistas.

Estas asociaciones vieron como algo positivo la creación de dicha comisión, y afirmaron que esperan que las instituciones estatales también “implementen políticas públicas de protección” para los comunicadores, además de que la Fiscalía General de la República (FGR), “investigue vulneraciones”, contra periodistas.

Sin embargo, también recordaron que el proyecto de ley antes mencionado, fue entregado a la Asamblea en octubre de 2018, y que hasta ahora “no ha sido analizada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”.

“Creemos que el mejor aporte que la comisión puede hacer para defender a los/las periodistas es proponer al pleno legislativo la aprobación de tan urgente normativa”, aseguraron en un comunicado.

De igual forma, propusieron plantear un debate sobre los temas de “libertad de expresión, acceso a la información y el ejercicio periodístico”, actualizando la normativa de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), y “promulgar marcos jurídicos sobre publicidad oficial o protección de datos personales”.

También pidieron a la comisión especial realiza una discusión “seria, a fondo, amplia, incluyente y plural”, tanto sobre el tema de acoso a periodistas como la aprobación del proyecto de ley; y propusieron permitir que se involucren instancias, sectores y actores relacionados, tales como el Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Secretaría de Prensa y la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia; además de entes internacionales como la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, o la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Mesa de Protección a Periodistas está integrada por gremiales periodísticas, organizaciones defensoras de la libertad de expresión e información, y universidades; además de la PDDH, la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, y la Federación Internacional de Periodistas.