En El Salvador circulan más de un millón de vehículos, de esos 13 de cada 100 cuentan con seguro. / DEM


Solo 13 de cada 100 vehículos en El Salvador tienen algún tipo de cobertura de seguros, indicó la Asociación Salvadoreña de Empresas de Seguros (ASES), quien ya inició conversaciones con el Viceministerio de Transporte para buscar mecanismo alternativos de verificación de daños en accidentes durante horas de alto tráfico.

La ASES representa a once empresas de seguros que operan en el mercado salvadoreño, las cuales reportaron 133,911 automotores asegurados al término de 2018, equivalente al 11.25 % del parque vehicular, indicó Claudia Vélez, directora ejecutiva de la asociación.

Vélez indicó que, si se considera al resto de aseguradoras, el segmento que cuenta con cobertura no pasa del 13 % del parque vehicular, es decir, que por cada 100 carros que tengan algún accidente solo 13 cuentan con seguro.

Falta de conocimiento de los seguros es uno de los motivos por los cuales los conductores salvadoreños no cuentan con esta cobertura. Además que algunas empresas no otorgan este servicio a vehículos importados que no son permitidos en el mercado de origen o por la edad del automóvil.

Cuando hay accidentes, “a veces nos dicen que las aseguradoras hacen gran tráfico porque la gente se queda esperando a la empresa. Es posible que tengamos que trabajar con el Viceministerio de Transporte para efectos de ver qué cosas necesitamos hacer”, indicó respecto al tema de verificación de daños sin necesidad de que la compañía llegue al lugar de los hechos.

En este campo se requiere un cambio en las normativas de tránsito, pues la ley establece que para hacer efectivo el reclamo del seguro se requiere la parte policial. Sin embargo, esto no se puede aplicar si existe un tercera persona involucrada en accidente o son daños mayores.

Los seguros de automotores reportaron un nivel de siniestralidad de 62.3 % por $23.92 millones en primas en el primer trimestre de 2019.

Por otro lado, los datos de la gremial indican que al cierre de 2018 las empresas aseguradoras atendieron 780,817 siniestros. “Si eso lo llevamos a las horas que tiene el año, cada hora que transcurrió durante 2018, las empresas aseguradoras por hora atendieron 89 siniestros”, indicó Vélez.