Internacionales

Solo dos centroamericanos enviados a Guatemala han solicitado asilo en ese país

Redacción web/DEM

martes 7, enero 2020 - 10:56 am

Archivo DEM

Únicamente dos migrantes centroamericanos, de los más de 50 que fueron enviados a Guatemala como parte del acuerdo migratorio entre ese país y Estados Unidos, han solicitado asilo en ese territorio, indica una publicación de la cadena estadounidense CBS.

El medio asegura que datos proporcionados por el gobierno guatemalteco revelan que de los más de 50 migrantes salvadoreños y hondureños que recibieron desde la implementación del acuerdo a finales de noviembre, solo dos optaron por buscar refugio en la nación, mientras que los demás regresaron a sus países de origen.

publicidad

La analista de políticas del Instituto de Políticas de Migración, Sarah Pierce, en declaraciones brindadas a CBS, consideró lo que este acuerdo migratorio busca en realidad es que los migrantes no ingresen a Estados Unidos.

"El hecho de que tan pocas personas hayan solicitado asilo solo confirma aún más que esto es en teoría un acuerdo para compartir asilo, pero probablemente en realidad, más que solo un sistema para evitar que los solicitantes de asilo ingresen a los Estados Unidos", sostuvo.


Ayer, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos comunicó que enviarán enviar a mexicanos a Guatemala para que tramiten sus solicitudes de asilo en ese país.

Sin embargo, un portavoz del instituto de migración del gobierno de Guatemala dijo a la CBS que el acuerdo solo aplica a los migrantes procedentes de Honduras y El Salvador. Agregó que se ha analizado la "posibilidad" de enviar a mexicano a Guatemala, pero que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre ello.

Estados Unidos también firmó con El Salvador en septiembre del año pasado un acuerdo para que migrantes puedan tramitar sus solicitudes de asilo desde el territorio salvadoreño. En diciembre, en una entrevista con el programa 60 Minutes de CBS, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reconoció que el país no está preparado para procesar y atender a los solicitantes de asilo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guatemala extiende por dos semanas toque de queda parcial por pandemia

El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, extendió hasta el 12 de abril el toque de queda …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco guatemaltecos se han recuperado de coronavirus

  De un total de 25 casos confirmados de coronavirus en Guatemala, cinco pacientes ya se han …

MÁS INFORMACIÓN
Cuando todo esto pase… ¡porque va a pasar! Yo sé que la fe flaquea en estos tiempos tan difíciles, pero dé las gracias al Creador de cada amanecer.

Estamos viviendo tiempos de zozobra, de incertidumbre, de miedo. La cuarentena, el distanciamiento social, las noticias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.