Más del 80 % de pacientes de covid confirmados, se han recuperado desde que inició la pandemia. / archivo.


De los 29,077 casos confirmados de covid-19 que registra el gobierno, hasta el 29 de septiembre del 2020, solo el 15.20 % aún padecen la enfermedad.

Este porcentaje de activos equivale a 4,420 salvadoreños contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Frente a esta cifra, el 81.90 % de los salvadoreños que han padecido el virus se han recuperado y del total, un 2.9 % falleció.

En agosto, cuando los contagios diarios empezaron a descender, los casos activos eran del 46 % y los recuperados alcanzaban un 50 % de la cifra total.

Desde entonces, el país se mantiene en la etapa de contención del virus, aunque en la segunda quincena de septiembre se registró un rebrote en el oriente del país:

  • Corinto

  • Y San Francisco Gotera, municipios de Morazán

  • y Santa Rosa de Lima, La Unión.


En los tres se instaló un cordón sanitario de búsqueda de casos.

Fuente: Elaboración propia con datos de covid19.gob.sv


Hasta la semana pasada, el índice de contagio aumentó a 2.00, según el análisis epidemiológico del médico Alfonso Rosales y la proporción de casos positivos sobrepasó el 6 %. Lo anterior indica que hay mayor circulación del virus en el país, luego de seis semanas de reapertura en la actividad económica.

La mañana de este miércoles 30 de septiembre, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que se está observando una distribución de casos al oriente y el occidente del país, y que en la capital habían encontrado un 4 % de contagios, pero no precisó respecto a qué.

Hasta el 29 de septiembre, el Gobierno reportó que 23,814 salvadoreños se habían recuperado de covid-19, y que 843 habían fallecido desde marzo, cuando se registró la primera víctima.